Elaborar un
calendario de mantenimiento es algo muy Importante y útil para dar
mantenimiento al software y hardware
de nuestro equipo de cómputo. Por ello
podemos saber organizadamente cada que
tanto tiempo tenemos que realizarle un mantenimiento ya sea preventivo o
correctivo. Durante un tiempo, como un año o el tiempo que se asigne, sabemos
las tareas programadas a realizar.
El
mantenimiento de las PC es la base de una operación de Help Desk exitosa.
Cuando
se
da a las PC un mantenimiento apropiado y rutinario, el Help Desk enfrenta menos
problemas
y problemas menos graves.
El
mantenimiento de las PC conlleva muchas de las medidas de soporte preventivo
Sobre
las que ha aprendido en capítulos anteriores. Varios factores afectan las
tareas de
Mantenimiento
y el programa de mantenimiento que usted establezca para su equipo de
Help
Desk. Éstos incluyen:
•
El número de PC de las que su Help Desk es responsable.
•
Los recursos que tiene disponibles (especialmente el número de personas en su
Equipo
de Help Desk).
•
El centro de atención de su Help Desk. ¿Se centra usted más en el soporte al
usuario
en
tiempo real y fuera de línea, o bien en el mantenimiento de las PC?
•
La disponibilidad de otros recursos, como un equipo de tecnología escolar o de
distrito
que pueda realizar tareas de mantenimiento.
•
La antigüedad y configuración de sus PC. Por ejemplo, las PC con unidades de
disco
rígido
más pequeñas pueden desfragmentarse y limpiarse con mayor frecuencia
que
aquellas con unidades de disco rígido mayores.
•
Su PC utiliza directivas. Si los usuarios tienen restricciones para guardar
archivos en
las
unidades de disco rígido de las PC, usted tiene menos probabilidad de quedarse
sin
espacio.
¿CÓMO HACERLO?
1.
Enumere todas las tareas de las que su equipo de Help Desk será responsable en
la
Columna
Tarea de la siguiente tabla.
2.
Determine cuántas horas de trabajo llevará completar la tarea en todas las PC.
Para
Determinar
las horas de trabajo, multiplique el tiempo que lleva realizar la tarea en una
PC
por el número de PC (si la tarea se realiza en cada PC).
3.
Llene la columna Frecuencia para cada tarea.
4.
Llene la Fecha de Inicio para cada tarea (la primera vez que su equipo la
realice).
5.
Programe cada tarea escribiéndola en el calendario del año escolar. Tenga
cuidado de
no
sobrecargar a su equipo. Las tareas que se realizan una vez a la semana o una
vez
cada
dos o tres semanas coincidirán en algún momento y tal vez requieran moverse
ligeramente.
Si tiene tantas tareas por realizar, que nadie tiene tiempo de ayudar a los
usuarios
finales, tal vez no pueda cumplir las metas de su Help Desk.
INSTRUCTIVO DE LLENADO
1.
Anotar
el Semestre correspondiente. Ejemplo: Enero/Junio o Agosto/Diciembre.
2.
Anotar
el año correspondiente.
3.
Anotar
el número consecutivo de las actividades de mantenimiento a realizar.
4.
Anotar
la descripción de los servicios de mantenimiento a realizar.
5.
Anotar
una letra “I” cuando se realiza con personal del propio plantel o sea con
recursos humanos internos y la letra “E” cuando se contrate el servicio.
6.
En
la fila de “P” registrar en la columna correspondiente al mes, el día en que se
programa el mantenimiento, en fila con la letra “R” registrar en la columna
correspondiente al mes, el día en que se realizó el mantenimiento. En la fila
de “O”, en la columna de servicios, se anotará la causa de la reprogramación
del mantenimiento y en la columna de los meses, la fecha en que se reprograma.
7.
Anotar
la fecha de elaboración del programa de mantenimiento.
8.
Anotar
el nombre y firma del Jefe del Departamento de Recursos Materiales, Centro de
Cómputo o Mantenimiento de Equipo.
9.
Anotar
la fecha de Aprobación.
10.
Anotar
el nombre y firma del Subdirector de Servicios Administrativos.
aquí un ejemplo de la calendarización del mantenimiento(anual)
Tarea.
|
Horas de trabajo.
|
Frecuencia.
|
Fecha de inicio.
|
Limpieza del teclado y mouse.
|
1 hora
|
3
meses
|
5 de enero
|
Limpiar la pantalla del
monitor.
|
15 minutos
|
1
semana
|
10 de enero
|
Revisar el desgaste de los
cables.
|
15 minutos
|
6
meses
|
3 de enero
|
Desfragmentar el Disco duro.
|
2 horas
|
1
mes
|
15 de enero
|
Liberar espacio en el Disco
duro.
|
10 minutos
|
1 mes
|
16 de enero
|
Instalar actualizaciones de
Windows.
|
10 minutos
|
Automáticamente
/ diario
|
Diario
|
Ejecutar escaneo de virus
completo.
|
1 hora
|
1
semana
|
20 de enero
|
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