jueves, 5 de diciembre de 2013

CALENDARIZACOIN DEL MANTENIMIENTO

IMPORTANCIA DE CALENDARIZAR EL MANTENIMIENTO DE NUESTRO EQUIPO




Elaborar un calendario de mantenimiento es algo muy Importante y útil para dar mantenimiento al software y  hardware de  nuestro equipo de cómputo. Por ello podemos saber organizadamente  cada que tanto tiempo tenemos que realizarle un mantenimiento ya sea preventivo o correctivo. Durante un tiempo, como un año o el tiempo que se asigne, sabemos las tareas programadas a realizar. 
 
 
El mantenimiento de las PC es la base de una operación de Help Desk exitosa. Cuando
se da a las PC un mantenimiento apropiado y rutinario, el Help Desk enfrenta menos
problemas y problemas menos graves.
El mantenimiento de las PC conlleva muchas de las medidas de soporte preventivo
Sobre las que ha aprendido en capítulos anteriores. Varios factores afectan las tareas de
Mantenimiento y el programa de mantenimiento que usted establezca para su equipo de
Help Desk. Éstos incluyen:
• El número de PC de las que su Help Desk es responsable.
• Los recursos que tiene disponibles (especialmente el número de personas en su
Equipo de Help Desk).
• El centro de atención de su Help Desk. ¿Se centra usted más en el soporte al usuario
en tiempo real y fuera de línea, o bien en el mantenimiento de las PC?
• La disponibilidad de otros recursos, como un equipo de tecnología escolar o de
distrito que pueda realizar tareas de mantenimiento.
• La antigüedad y configuración de sus PC. Por ejemplo, las PC con unidades de disco
rígido más pequeñas pueden desfragmentarse y limpiarse con mayor frecuencia
que aquellas con unidades de disco rígido mayores.
• Su PC utiliza directivas. Si los usuarios tienen restricciones para guardar archivos en
las unidades de disco rígido de las PC, usted tiene menos probabilidad de quedarse
sin espacio.
 
¿CÓMO HACERLO?
1. Enumere todas las tareas de las que su equipo de Help Desk será responsable en la
Columna Tarea de la siguiente tabla.
2. Determine cuántas horas de trabajo llevará completar la tarea en todas las PC. Para
Determinar las horas de trabajo, multiplique el tiempo que lleva realizar la tarea en una
PC por el número de PC (si la tarea se realiza en cada PC).
3. Llene la columna Frecuencia para cada tarea.
4. Llene la Fecha de Inicio para cada tarea (la primera vez que su equipo la realice).
5. Programe cada tarea escribiéndola en el calendario del año escolar. Tenga cuidado de
no sobrecargar a su equipo. Las tareas que se realizan una vez a la semana o una vez
cada dos o tres semanas coincidirán en algún momento y tal vez requieran moverse
ligeramente. Si tiene tantas tareas por realizar, que nadie tiene tiempo de ayudar a los
usuarios finales, tal vez no pueda cumplir las metas de su Help Desk.
 
INSTRUCTIVO DE LLENADO
 
1.       Anotar el Semestre correspondiente. Ejemplo: Enero/Junio o Agosto/Diciembre.   
2.       Anotar el año correspondiente.
3.       Anotar el número consecutivo de las actividades de mantenimiento a realizar.
4.       Anotar la descripción de los servicios de mantenimiento a realizar.    
5.       Anotar una letra “I” cuando se realiza con personal del propio plantel o sea con recursos humanos internos y la letra “E” cuando se contrate el servicio.         
6.       En la fila de “P” registrar en la columna correspondiente al mes, el día en que se programa el mantenimiento, en fila con la letra “R” registrar en la columna correspondiente al mes, el día en que se realizó el mantenimiento. En la fila de “O”, en la columna de servicios, se anotará la causa de la reprogramación del mantenimiento y en la columna de los meses, la fecha en que se reprograma.         
7.       Anotar la fecha de elaboración del programa de mantenimiento.     
8.       Anotar el nombre y firma del Jefe del Departamento de Recursos Materiales, Centro de Cómputo o Mantenimiento de Equipo.  
9.       Anotar la fecha de Aprobación.
10.   Anotar el nombre y firma del Subdirector de Servicios Administrativos.
 
 
 
aquí un ejemplo de la calendarización del mantenimiento(anual) 
Tarea.
Horas de trabajo.
Frecuencia.
Fecha de inicio.
Limpieza del teclado y mouse.
1 hora
3 meses
   5 de  enero
Limpiar la pantalla del monitor.
15 minutos
1 semana
  10 de enero
Revisar el desgaste de los cables.
15 minutos
6 meses
  3 de enero
Desfragmentar el Disco duro.
2 horas
1 mes
 15 de enero
Liberar espacio en el Disco duro.
10 minutos
1 mes
16 de enero
Instalar actualizaciones de Windows.
10 minutos
Automáticamente / diario
    Diario
Ejecutar escaneo de virus completo.
1 hora
1 semana
 20 de enero
 
 
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario