jueves, 13 de marzo de 2014

FALLAS EN UNA PC

Son problemas ocurridos en la PC muy comunes si a esta no se le brinda mantenimiento, o simplemente en ocasiones suelen ser defectos de los componentes.

LAS FALLAS SE DIVIDEN EN:
  • Fallas eléctricas
  • Fallas de vídeo
  • Fallas de inicio
  • Fallas de inicio de sistema operativo
  • Lentitud por sobrecarga


FALLAS ELÉCTRICAS
El computador no da ninguna señal de vida, no enciende el ventilador de la fuente de poder, no encienden dinguno de los leds del panel frontal y/o no da ninguna señal sonora.

FALLAS DE VÍDEO

son aquellas fallas en las que el sistema recibe electricidad pero no aparece ninguna información en la pantalla del monitor o el bombillo del monitor no deja de titilar

FALLAS DE INICIO
normalmente aparecen mensajes de error en la pantalla, cuando se esta mostrando el resumen de los elementos que posee el sistema
FALLAS DE INICIO DE SISTEMA OPERATIVO
estas falllas ocurren cuando el Sistema Operativo recibe el control. Por ejemplo, la ausencia de un sistema operativo instalado, ausencia o disco duro defectuoso, entre otros.


LENTITUD POR SOBRECARGA
Es debido a la existencia de contenido basura en la computadora.la instalacion de programas innecesarios que ocupan un gran espacio en el disco duro.







   a)    Como se identifican fallos en una PC
Los fallos de la PC podemos observarlos  desde el arranque, para identificarlos es importante verificar si al encenderla se ve algo en la pantalla, de no ser así iniciamos el protocolo preliminar, o de lo contrario debemos observar que el sistema operativo  inicie, si lo hace podría mostrarnos errores antes de terminar de cargar, de ser así iniciamos un protocolo de fallos de Windows. Por otro lado si el sistema no inicia debemos verificar si nos aparecen mensajes de error, los cuales pueden ser:

 Ø  MISSING OPERATING SYSTEM
 Ø  HARD DISK DRIVE FAILURE
 Ø  FALTA NTLDR
 Ø  BIOS ROM CHECKSUM ERROR Ó CMOS BATERY FAILED
 Ø  FLOPPY DISK FAIL
 Ø  KEYBOARD ERROR OR NOT PRESENT
 Ø  X-Y HARD DISK FAIL


PROTOCOLO DE FALLAS DE WINDOWS:
En este apartado se discuten posibles fallos que puede dar el sistema operativo Windows en su arranque y cómo actuar en algunos. Windows puede mostrar una gran cantidad de errores de todo tipo. EJEMPLO:
- STOP 0x0000000A (IRQ_NOT_LESS_OR_EQUAL)



    b)   PROTOCOLO PRELIMINAR(CUANDO HAY ERRORES)
Para este protocolo debemos observar si las luces de la torre encienden, si lo hacen hay que fijarse si el monitor esta encendio, de no ser así comprobar el cable de alimentación al monitor, De lo contrario  y si enciende, tenemos que hacernos una pregunta: ¿se ve algo en la pantalla? Si la respuesta es sí hay que poner atención a los pitidos si los hace, consultamos el protocolo POST y si no hay pitidos consultaremos el protocolo de dispositivos hardware.
 Ø  PROTOCOLO DISPOSITIVOS HARDWARE
Si hemos llegado hasta aquí es probable que exista algún problema físico con un dispositivo hardware, para ello debemos hacer varias cosas.
Lista de componentes NO esenciales disquetera; unidades de lectura CD, DVD y grabadoras; tarjeta de sonido, tarjeta de red, cualquier tarjeta en los puertos PCI (excepto la tarjeta gráfica), discos duros.
Lista de componentes esenciales (por orden de prioridad): procesador, memoria RAM y tarjeta gráfica.
Podemos actuar de 2 maneras, iniciar un proceso de localización del componente defectuoso o simplemente ver en la lista de “Averías”.

 Ø  PROTOCOLO POST:
El POST (Power On Self Test) es una comprobación que hace el sistema de los dispositivos hardware. Si existen fallos o problemas la placa emitirá una serie de sonidos diferentes según el error. Para identificarlos es necesario disponer del manual de la placa base (en algunos casos se puede descargar de la propia web del fabricante), en dicho manual se detallan en una tabla los pitidos y su significado

    c)    Como saber si la falla es eléctrica.
Esto se conoce más fácilmente pues se nota si la falla es eléctrica cuando podemos observar que el equipo no de señales de vida, para solucionar estas fallas nos iremos directamente al regulador y verificaremos que se encuentre encendido y que este mandando electricidad al equipo, después verificaremos que los cables y conectores de la corriente estén en buen estado o bien colocados, si  ese no es el problema lo más seguro es que este quemado la  fuente de poder.

    d)   Cuando fallan los periféricos.
Después de haber verificado que la falla no era de arranque  ni eléctrica lo más posible es que alguno de los dispositivos se encuentre en mal estado, obsoleto o mal conectado también  el problema debería estar en la placa base, procesador, memoria RAM o tarjeta gráfica.
   
   e)   Cuando la tarjeta madre y la memoria RAM están fallando.
 Ø  Averías en la memoria RAM:
Podemos tener varios problemas: zócalo donde se aloja la memoria está dañado, hemos instalado un módulo incorrecto o bien la memoria está defectuosa. En todos los casos sólo podemos limitarnos a extraer la memoria, limpiarla y volver a colocar. Si tenemos módulos defectuosos tendremos que cambiarlos. Se aconseja acudir a un servicio técnico.
 Ø  Averías en la tarjeta madre:
Una avería en la tarjeta madre  suele ser irreparable, y la única solución pasa por cambiarla. Antes de eso se aconseja verificar al 100% que falla, podemos llevar el equipo a un servicio técnico o probarla en otro ordenador con componentes similares al nuestro.

   f)     Fallas de video

 Ø  Averías en tarjeta de video:
No es común que una tarjeta de video sufra una avería física. Siempre debemos comprobar que está bien insertada en su puerto correspondiente (AGP, PCI, PCI Express), que el cable VGA del monitor encaja perfectamente con la salida de la tarjeta. Si vemos que con todos los pasos dados anteriormente la tarjeta parece culpable, tendríamos que probarla en otro ordenador. De no funcionar ahí tampoco podríamos sospechar de un fallo físico. Los fallos físicos suelen ser irreparables y se aconseja sustituir la tarjeta por otra nueva.

   g)    Fallas de disco duro
Estas fallas son muy raras al igual que las antes mencionadas y en general no se suelen producir fallos físicos en el hardware por eso siempre se piensa en ello en última instancia. Lo ideal cuando queramos comprobar si está estropeado en realidad, es probarlo en otro ordenador que tengamos disponible, o bien acudir a un servicio técnico. 


ESTE VÍDEO NOS EXPLICA DE UNA MANERA MUY CLARA LAS FALLAS COMUNES DE LA PC Y NOS ENSEÑA A REPARARLAS...



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