jueves, 13 de marzo de 2014

SOLDAR (ESTAÑO)

Es unir dos metales de forma que queden físicamente unidos aplicando calor, no es más que la creación de un punto de conexión eléctrica.

 ELEMENTOS NECESARIOS:


 Ø  Estaño                       
  Ø  Soldador
  Ø  Soporte o “posa soldador”
  Ø  Desoldador o “chupa estaño”
  Ø  Malla desoldante
  Ø  Alicate

ESTAÑO: Lo que llamamos “estaño” no es estaño solamente; sino que es una aleación de estaño y plomo.   Para hacer buenas soldaduras se necesita además de estaño, “resina” o “pasta de soldar”.

SODADOR: Hay varios tipos de soldador (tipo pistola, con control de temperatura, etc.), pero para la soldadura en electrónica alcanza con un soldador tipo Lápiz, con punta fina y de tipo cerámica, lo cual facilita las soldaduras pequeñas y precisas. Además la característica básica que deben tener en cuenta es su potencia.

SOPORTE O POSA SOLDADOR: Es un accesorio barato y realmente útil. Se utiliza para apoyar el soldador en los momentos que no vamos a soldar.

DESSOLDADOR O “CHUPA ESTAÑO”: Se utiliza cuando necesitamos remplazar algún componente quemado o mal soldado, quitar algún exceso de estaño, etc.

MALLA DESOLDANTE: Es una trencita que en el interior tiene flux en pasta que ayudara a que el estaño fundido fluya y se deposite en la trencilla por capilaridad al calentarla. Cuando se calienta ese flux tiene un particular olor.
ALICATE: Se utiliza para cortar las patas de los componentes, pelar o cortar cables.




COMENZANDO A SOLDAR
Lo básico que debemos conocer:

  Ø  Hay que mantener la punta del soldador limpio, estañada y brillante. Para eso sirve la                 esponja que mencionamos antes en la foto del soporte del soldador.
  Ø  Las partes a soldar deben estar lo más limpias posible. Debemos ponernos un poco                 quisquillosos, a menos restos de suciedad en las partes a soldar, más fácil resultará la              soldadura y más fiable y duradera resultará ésta.
  Ø  Si limpias antes, trabajas menos.
  Ø  Soldar al aire o querer rellenar “huecos” con estaño para hacer la conexión produce malas        soldaduras, que pueden partirse fácilmente.
  Ø  Si tuviéramos que volver a soldar en una soldadura vieja, lo ideal es retirar la mayor parte          posible de estaño viejo utilizando el desoldador o la malla soldante.
  Ø  una buena soldadura debe ser de apariencia brillante y limpia. Con el tiempo se volverá           mate por oxidación pero recién hecha debería brillar.
  Ø  debe utilizarse cantidad justa de estaño.
  Ø  el aspecto debe ser cóncavo, cuando es en una placa de electrónica decimos forma de              cucurucho de helado o cónica.

SI NO TE ES FÁCIL APRENDER SOLO LEYENDO, AQUÍ ESTÁN UN VÍDEO EL CUAL NOS AYUDARA SI ES QUE SOMOS PRINCIPIANTES EN ESTO DE LA SOLDADA...



ERRORES TÍPICOS.
Ø  Soldadura “fría”: Parece que se realizo bien la soldadura. Pero no hay buen contacto entre las piezas a unir y al moverlas no hacen “falso” contacto. Debido a no suficiente tiempo.
Ø  Soldadura con forma de bola: Puede ser exceso de estaño (muy típico); temperatura insuficiente (poco tiempo del soldador apoyado), un material está caliente y otro frío el estaño hace bola en el material caliente y no pega en el que aun no tiene temperatura.

Ø  Soldadura “sucia”: ocurre lo mismo que con la soldadura fría, pero debido a suciedad en las piezas a unir: El estaño que se ha recalentado varias veces ya no pega igual, al final tendremos una soldadura fría y/o de mala calidad. Lo típico de recalentar una soldadura vieja para volver a pegar algo aprovechando ese mismo estaño. Es un error muy típico de novato.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario